viernes, 6 de agosto de 2010

Documento de DENUNCIA

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
SECCIÓN 37 BAJA CALIFORNIA


EXAMEN DE OPOSICIÓN:
La gran mentira


PROFA. ELBA ESTHER GORDILLO MORALES
Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional
de los Trabajadores de la Educación
Presente.

Los Secretarios Generales y representantes de centros de trabajo de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Baja California que no estamos coludidos con el sistema de corrupción que impera en la actual dirigencia estatal, en complicidad con las autoridades educativas del Gobierno del Estado con respecto al desvío de las intenciones del acuerdo de la Alianza por la Calidad de la Educación, signado entre el Ejecutivo Estatal y el SNTE el 23 de julio de 2008, solicitamos su intervención para poner fin a esta serie de anomalías que van en detrimento de la calidad de la enseñanza en la entidad.

En este receso escolar, se esperan a miles de aspirantes a ingresar o a permanecer en el magisterio, algunos de ellos que ya han cubierto interinatos por largos años en espera de la tan anhelada base, y otros que sustentaron un obligatorio examen de oposición; sin embargo, este precepto se verá mermado y su intención se convertirá en una falacia, debido a que nuestras autoridades sindicales y educativas ya dispusieron de un gran número de plazas magisteriales por personas de bajo perfil académico que no los hacía candidatos idóneos para ocupar ninguno de los puestos en los que fueron nombrados, sólo por tratarse de familiares directos, tanto de directivos sindicales como de funcionarios del Sistema Educativo del Gobierno del Estado, llegando al colmo de nombrar directores a personas que jamás fueron subdirectores y que tenían un corto tiempo como docentes. Todo ello viola claramente el acuerdo de la Alianza por la Calidad de la Educación, que habla de que para garantizar la enseñanza de nuestros hijos, sean seleccionados adecuadamente y estén debidamente formados los recursos humanos que les impartirán el conocimiento, condición que no se cumple con los familiares de los directivos sindicales y educativos, ahora incrustados indebidamente en el sistema escolar. A continuación damos a conocer sólo algunos de los casos con serias irregularidades:

- L. A. P. Ariel Figueroa Corral, Encargado de Planeación por el Gobierno del Estado, le otorgó una plaza completa a su esposa Lizzet Márquez Larios, como Asesor Técnico en la Inspección XXIII.

- Dr. Gregorio Carranza Hernández, Secretario General del SNTE en Baja California, le otorgó a su esposa Clara Angelina Anguiano Bravo una plaza de Asesor Técnico en el Ejido Islas Agrarias, sin contar con la preparación para ocuparlo.

Se otorgaron plazas a familiares directos del Prof. Ernesto Leyva Alcaraz, Técnico "A", operador político del secretario general Gregorio Carranza Hernández: Sonia Rojas Leyva, sobrina; Iván Leyva Ramírez, sobrino; Alberto Leyva Alcaraz, hermano; Máximo Rojas Leyva, sobrino; Karla Isela Rojas Leyva, sobrina; Ernesto Martín Leyva Acosta, hijo; Lethicia Bibiana Leyva Acosta, hija; Evelyn Yadira Leyva Acosta, hija.

- Prof. Agustín Valderrama Hernández, Colegiado de Asuntos Laborales Nivel Secundarias, quien se ostenta como una persona altamente honorable, ingresó a su hijo Mario Alberto Valderrama Espinoza en una doble plaza como Asesor Técnico en la Inspección IX en Mexicali, con las claves 109120 y 105505, sin tener la debida preparación académica, lo que habla de un claro acto de corrupción.

- Prof. Aarón Bustos López, Coordinador Estatal de Telesecundarias, dotó de plazas a sus familiares políticos Rafael Domínguez Coronel, sobrino; Norma Antonia Corpus Montoya, sobrina; Taminia Abisail Corpus Montoya, sobrina; José Luis Camacho Luévano, pariente político; Marlon Montoya Ramírez, sobrino; Brenda Guadalupe Montoya, sobrina; Iván Montoya Lesso, sobrina; Atzimba Corpus Montoya, sobrina.

- Prof. Roberto Pérez Blanco, diputado federal en funciones, a quien se le asignó la plaza como Asesor de Programa "D" en la Inspección número XVII. Desconocemos que situación guarda esta plaza.

Esto ya fue denunciado con fecha 26 de noviembre de 2008 a las autoridades correspondientes, como consta en el documento dirigido al C. Secretario de Educación en Baja California, Lic. Oscar Vega Marín, con atención al Lic. Jesús Edgardo Contreras Rodríguez, Contralor General de Gobierno del Estado y con copia a 14 dependencias más involucradas en el quehacer educativo en la entidad, sin que ninguno de ellos haya mostrado el más mínimo interés por resolver este conflicto.

El segundo documento se entregó el 23 de septiembre de 2009 en la ciudad de México, en la oficina de la Profra. Elba Esther Gordillo Morales, con copia al Prof. Rafael Ochoa y al Comité Nacional de Vigilancia, y una tercera denuncia, también con pruebas y documentos, se hizo en el mes febrero próximo pasado ante el Comité Nacional de Vigilancia en la Ciudad de México.

Esta es la cuarta ocasión que nos atrevemos a denunciar estos ilícitos y no estamos dispuestos a continuar callando ni solapar las corrupciones denunciadas. Ponemos a disposición de la opinión pública la página de Internet: http://enlacemagisterial.blogspot.com/, donde damos a conocer al magisterio la realidad que existe al interior de la administración sindical en el otorgamiento de plazas y el solapamiento de las autoridades educativas.

Los secretarios generales y representantes de centros de trabajo también acusamos a los CC. Profesores Onésimo Gutiérrez Valdez, Ernesto Leyva Alcaraz, Agustín Valderrama Hernández y Miguel Ángel Melchum Sepúlveda, de tener injerencia en forma directa en los mencionados actos, por lo que pedimos sean revisadas sus respectivas carteras.

A los compañeros secretarios generales y representantes de centros de trabajo, por este conducto lanzamos un exhorto para ahora más que nunca cerrar filas y tener presente que callar no es la solución,

Fraternalmente

Los responsables de la publicación del documento

  Profr. Salvador Burgueño Santana Ing. Magdalena Ibarra García  
Profr. Pedro Franco Cruz

Baja California a 6 de agosto del 2010.


Si deseas comunicarte con nosotros PULSA  la Dirección que aparece a la vista